miércoles, 9 de agosto de 2017

Leer libros sobre la guerra

Es muy recomendable leer libros sobre la guerra, más que nada para ver si nos despabilamos de una vez por todas y nos damos cuenta de que eso no debería volver a ocurrir nunca jamás.
Dicho lo anterior a la vista de ciertas actitudes contemporáneas, que pretenden ganar la guerra, o, más bien, derrotar a Franco decenios más tarde de su muerte. Eso es lo mismo que dar la vuelta a un vaso y pretender que no caiga el agua.
La misión de los políticos es una y la de los historiadores es otra, aunque hoy en día se puede pensar que la función de los políticos es gastar el dinero de forma inútil y la de muchos historiadores, sobre todo los nacionalistas, inventar fábulas.
Pero hay otros profesionales del ramo que investigan los hechos históricos a conciencia, buscando fuentes originales y todos los testimonios que pueden conseguir, para tratar de desentrañar lo sucedido.
Uno de estos historiadores es Joaquín Riera, que ha estudiado la guerra desde la óptica de la gente de a pie, y el resultado ciertamente es aterrador. Uno se imagina a aquellos trabajadores del campo, obligados a ir a una guerra que no les concernía, ni les convenía bajo ningún concepto.
Aparte de eso, estaban los grupos de bandoleros que campaban a sus anchas y torturaban y mataban. La guerra saca a relucir lo peor de las personas y la gente de paz estaba en sus casas temiendo todo el tiempo por sus vidas y la de los suyos.
Pero también hay personas virtuosas, que se ven obligadas, por su propia virtud, a actuar con heroísmo, porque hay cosas que no pueden ver y menos consentir. Que luego se les reconozcan sus méritos es otro cantar.
Este historiador, Joaquín Riera, se ha servido de uno de estos héroes para exponer sus conclusiones. Su libro se titula ‘La Guerra Civil y la Tercera España’.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es un libro revelador y rompedor sobre un tema tabú del que parece que ya está todo dicho por los historiadores "militantes" que dominan los medios de comunicación y se apoyan en los sectores politizados de la Universidad (autodenominados "progres") y los "nuevos" políticos ("los mismos perros con distinto collar") para imponer entre las jovenes mentes una visión sesgada (tanto como la franquista de posguerra) sobre una guerra que, como todas, no debería ser idealizada,mitificada ni vista como una lucha romántica.Libro imprescindible.